PRESENTACION

 

ESTE ES UN SITIO DONDE PODRÁN CONOCER TODO LO QUE SE DEBE SABER DE NUESTRA POBLACIÓN BOMBONÁ, YA QUE ES UN LUGAR CON MUCHA HISTORIA A NIVEL DEPARTAMENTAL, NACIONAL E INTERNACIONAL POR UN EVENTO QUE SE REALIZO HACE EXACTAMENTE 187 AÑOS QUE MARCO EN LA HISTORIA UN REFENTE MUY IMPORTANTE COMO LO FUE LA BATALLA DE SIMÓN BOLÍVAR O COMO MUCHOS LO HAN LLAMADO O LO LLAMAN "LA BATALLA DE BOMBONÁ". PERO QUE DESAFORTUNADAMENTE NUESTROS GOBIERNOS A TRAVÉS DE LOS AÑOS NO LE HAN DADO LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE.

 

POR ESO Y POR DAR A CONOCER NUESTRA REGIÓN HEMOS DEDICADO ESTE ESPACIO PARA QUE LO CONOZCAN Y PARA QUE LO VISITEN YA QUE ESTAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS PARA RECIBIRLOS, NOS CARACTERIZAMOS POR SER AMABLES, COLABORADORES Y DE MUY BUEN SENTIDO DEL HUMOR, SOMOS TRABAJADORES Y CADA DIA MEJORAMOS PARA TENER UN BUEN BIENESTAR VISITENOS LOS ESPERAMOS

 

 

Mario Andrés Chaves Delgado

Dary Jhasmin Bastidas

 

Bomboná - Consacá - Nariño

marioandreschaves@yahoo.com

marioandres1979@hotmail.com

 

Personal: 3182219177

HISTORIA DE BOMBONÁ

Descripción Histórica:


Antes de la parcelación de la hacienda, existió como dato histórico, una especie de educación privada y elegida por institutores pagados por los propietarios de la Hacienda, quienes además de sus labores de trabajo agrícola y de sus funciones de trabajo en la Hacienda: “en horas de la tarde enseñaban a todos los hijos todas las formas de trabajo que ellos conocían, respecto, la honradez, la obediencia a sus amos y algunas oraciones. Se puede decir que Bombona pasó por las distintas etapas de la educación tradicional, comenzando por la educación imitativa según las costumbres primitivas”y luego surge la necesidad dereglamentar el trabajo mediante la creación de hábitos, fruto de sus experiencias que transmiten de generación en generación.


Mas tarde cuando los españoles se adueñan de estas tierras comienza la educación del sometimiento y obediencia al amo y señor, y es así, como desde 1538 ya existía la Hacienda de Bombona con este tipo de educación y como en 1822 cuando ocurre la Batalla de Bombona, se puede notar la sumisión y el sometimiento a través de la fuerza de los capataces, quienes sin dolerse de los sufrimientos ajenos, de sus problemas de salud, edad, y otras circunstancias obligan bajo el látigo a desempeñarse en trabajos duros y forzados sin descanso ni siquiera para tomar los alimentos. La educación de esta época era la del servicio, respeto y obediencia de sus amos. Este tipo de educación dura cerca de 150 años.


En 1897 con los nuevos dueños de la Hacienda, cambian los modos de producción y capitalismo, por el sistema de arrendatarios siendo aun notorio el sometimiento y el rigor de los capataces para controlar la fuerza de trabajo. La educación es de sometimiento. Obediencia y respecto a sus amos y señores, y en la practica de las costumbres religiosas de la apoca, Los hijos de los trabajadores solo aprendían las oraciones y algunas preguntas de la doctrina religiosa cristiana como requisito para la primera comunión.


Cuando nace la única hija de los nuevos dueños de la Hacienda Bombona los padres de la recién nacida reúnen a todos los trabajadores los obligan a reconocer a su nueva ama y señora, y cuando esta niña crece se convierte en protectora, especialmente de las familias que permanecieron en los servicios y de los arrendatarios de la Hacienda, pero el modo de producción establecido no varia.


En 1961 entra en vigencia la ley 135 de la reforma Agraria INCORA, que viene a resolver los problemas del más alto número de familias campesinas sin tierra y sin trabajo afectadas por su condición de jornaleros, trabajadores sometidos y de arrendatarios.


INCORA realiza los trámites de negociación y adquisición del predio de Bomboná la plantación y distribución explotación y construcción de una serie de obras y servicios que permitieron llevar una vida acorde a su condición humana, tanto a los campesinos como a sus familias.


1963, culminan las gestiones del predio y se inicia el proceso de transformación de la tendencia de la tierra con una cantidad de 2656 Hectáreas que se distribuyeron en forma individual conforme a los estatutos de la reforma Agraria beneficiando a


187 familias bajo el nombre de “parcelación o asentamiento de Bombona”.Para solucionar el problema de vivienda se construyeron las 225 viviendas a través del Instituto de Crédito Territorial y se organiza la ciudadela con servicios de calle, alcantarillado energía eléctrica, escuela y áreas comunales para deporte y recreación.

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